PROGRAMAS EN VIVO

información: 12:00- 04:00- 0900- 13:00- 16:00 y 20:00 de Lunes a Sábado



Los depósitos aumentan de $us 19.983 millones a 21.004
Histórico. Pese a la desaceleración de la economía en la región, los bolivianos ahorran más que nunca en el sistema financiero nacional. Las cifras a agosto ascienden a $us 21.004 millones. En 2014 llegó a 19.983 millones. El crecimiento representa un 5%. Las cuentas también se disparan pues aumentaron de 7.848 a 8.422 en todo el sistema.

El buen desempeño es destacado por el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, que afirma que las cifras confirman la estabilidad y la confianza de la población en la economía y en particular en el sistema financiero. Además descarta mayores efectos de la caída del precio del petróleo porque la economía boliviana se desarrolla producto del aumento de la demanda interna.

Mostrando estadísticas de la banca, Arce indicó que los depósitos son cuatro veces mayores que en 2005. Argumentó que el ahorro es inédito e histórico pues el 87% de la gente tiene depósitos menores a 500 dólares, lo que significa que es la población de menores recursos la que confía en la economía.

Sostuvo que la aplicación del nuevo Modelo Económico Social Comunitario y Productivo redistribuye los ingresos entre la población más vulnerable. Asimismo, dijo que gracias a las políticas económicas aplicadas la población tiene mayor capacidad de gasto, incluso tiene la posibilidad de ahorrar.

Por su lado, el presidente del Banco Central de Bolivia, Marcelo Zabalaga, señaló que la crisis internacional no afectó la estabilidad del sistema financiero. Añadió que con la promulgación de la Ley de Servicios Financieros, los créditos productivos y vivienda de interés social se incrementaron.

Destaca inclusión financiera
Nelson Villalobos, secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), exteriorizó su beneplácito por los buenos indicadores e indicó que el país tiene capacidad de ahorro, además que la cartera crediticia también creció un 19%.

“Sin duda los estratos más bajos están ahorrando más. Esto también refleja los esfuerzos de inclusión financiera, es decir, cada vez más, la gente tiene mejores posibilidades de acceso al sistema financiero, eso es producto de las nuevas formas de tecnología y servicios que ofrecemos”, dijo.

Empero, exteriorizó su preocupación por el decrecimiento de los créditos a las pymes, pues lo que se buscaba con el fomento al crédito productivo era precisamente favorecer a este segmento que es la principal creadora de empleos

eldeber

Viernes, 2 de Octubre de 2015

Publicidad

Lunes 03 de Agosto de 2020
20:12:22


Radio Online


Para Buen Entendedor...

Ultima Producción

Avisos

Afiches de Eventos