PROGRAMAS EN VIVO

información: 12:00- 04:00- 0900- 13:00- 16:00 y 20:00 de Lunes a Sábado



Bolivia sube producción potencial de cocaína en 44%, según informe de EEUU
Página Siete- La producción potencial de cocaína en Bolivia creció en un 44% en el período 2010-2020, según un informe de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas (Ondcp, por sus siglas en inglés) de EEUU. En el país, desde el MAS rechazan el reporte. En tanto, la cantidad de cultivos de coca se redujo en un 7% de 2019 a 2020, de acuerdo con este reporte publicado el 25 de junio.

El documento titulado “Ondcp publica datos sobre cultivo de coca y producción potencial de cocaína en la región andina” destaca además el aumento récord de producción de coca en Colombia y Perú.

El informe de Washington contempla los resultados de las estimaciones anuales de Estados Unidos que miden el cultivo de coca y la producción potencial de cocaína para Colombia, Perú y Bolivia.

Sobre Bolivia
El comunicado destaca dos variables cuando habla de Bolivia. El primero referido a los cultivos de hoja de coca y el segundo sobre el potencial de producción de cocaína.

“El cultivo de coca en Bolivia totalizó 39.400 hectáreas en 2020, una ligera disminución de alrededor del siete por ciento (7%) desde 2019, pero aún cerca de niveles récord. El potencial de producción de cocaína correspondiente se mantuvo estable en 312 toneladas métricas”, sustenta el informe.

El reporte es acompañado por cuadros y sobre Bolivia efectivamente se confirma que hubo una reducción de cultivos de 2019, cuando se registraron de 42.180 a las 39.400 hectáreas de 2020 (ver cuadro).

Sin embargo, en cuanto a la producción potencial de cocaína hay un incremento del 44,44%, porque en 2010 ese rango estaba en 216 toneladas potenciales de cocaína año, pero en 2020 creció a 312 toneladas.

Asimismo, según los cuadros que revela la oficina de control de drogas de Estados Unidos, en 2019 hubo 301 toneladas de producción potencial de cocaína. Para un año, la cantidad subió en 11 toneladas. Un año antes, en 2018, la Ondcp estableció que Bolivia tenía 251 toneladas de producción potencial de cocaína.

La producción potencial de cocaína se entiende como la siembra de cultivos de coca ilegal para obtener pasta o base de cocaína y el proceso de refinación y obtención del clorhidrato de cocaína, es decir purificada.

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Edwin Pérez, se limitó a indicar sobre el informe de la Ondcp que en este primer semestre están a punto de llegar a lo incautado en todo 2020 y que la droga decomisada proviene de Perú, “porque somos país de tránsito”.

Reacciones en el oficialismo
Andrés Flores y Freddy Velásquez, diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), que provienen de la región productora de coca de los Yungas, desestimaron el informe de la (Ondcp), y reafirmaron que Bolivia demostró que, con “la nacionalización” de la lucha antidroga, efectúa ahora una batalla más efectiva al narcotráfico.

Velásquez puso en duda el documento. “No sé de dónde sacarán esas cifras, porque como Bolivia y desde que hemos nacionalizado la lucha contra el narcotráfico mediante la UE (Unión Europea) y la Unodc (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito) hemos encontrado más pozas de maceración que antes cuando estaba la Usaid (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), aplicamos un control con todo el rigor de la ley al narcotráfico. No estamos de acuerdo con el informe”.

Su colega Andrés Flores también minimizó el reporte. “Dicen se ha incrementado la producción de cocaína, yo creo que no es así, nosotros no fomentamos la producción de cocaína”.

Desde la oposición
El diputado Saúl Lara, de Comunidad Ciudadana (CC), y la senadora Centa Rek, de Creemos, se mostraron preocupados ante el informe de la Ondcp.

“Estos datos nos provocan una gran preocupación y al Gobierno debería preocuparle porque implicaría un crecimiento de casi el 50% de la producción del narcotráfico”, precisó Lara para quien el ilícito creció porque ahora se cultiva coca incluso en los parques nacionales.

Rek coincide con Lara al hablar de los parques nacionales y añade: “Así podemos entender que aumentó en casi el 50% la producción de cocaína, porque, claro, necesitan más materia prima y eso no pasa por los mercados oficiales. En la lucha antidroga en Bolivia tenemos al ratón cuidando el queso”.

Un informe de la Ondcp de EEUU Colombia y Perú baten récords en los cocales

Jorge H. Quispe C. / La Paz
Un informe de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas (Ondcp, por sus siglas en inglés) muestra que Colombia y Perú tuvieron incrementos récord en la producción de la hoja de coca. En el primer caso, cercano al 15% en el último año y en el segundo, un crecimiento máximo de 88.2000 hectáreas.

Plantaciones de coca en Perú, que se duplicaron.

Colombia y Perú batieron récords en cultivos de uso ilícitos y producción potencial para la cocaína, según el comunicado de prensa de la Ondcp, fechado el 25 de junio en Washington, Estados Unidos.

El organismo publicó los resultados de las estimaciones anuales del Gobierno de Estados Unidos EEUU que miden el cultivo de coca y la producción potencial de cocaína para Colombia, Perú y también Bolivia.

En el caso de Colombia, los cultivos llegaron a los niveles más altos de la última década. Tuvieron un aumento cercano al 15% en 2020, en relación con 2019. El reporte añade que el Gobierno colombiano informó un récord de 130 mil hectáreas de erradicación manual y casi 580 toneladas métricas de cocaína y base de cocaína incautadas en 2020.

En ese país enfrentaron varios obstáculos durante ese tiempo que impactaron en sus esfuerzos generales para reducir el cultivo de coca, incluido el aumento de la violencia en las zonas rurales y las altas tasas de Covid-19. “Durante este tiempo, las cifras de cultivo de coca y producción de cocaína alcanzaron un récord de 245 mil hectáreas y 1.010 toneladas métricas, respectivamente”, añade el reporte.

“Estas tendencias muestran la necesidad de incrementar enfoques holísticos que combinen desarrollo económico, mayor presencia gubernamental y seguridad ciudadana, interdicción y erradicación en áreas rurales clave para reducir la producción de cocaína de manera sostenible y construir la paz en áreas afectadas por conflictos”, afirmó la Ondcp.

Sobre Perú
Según el informe de la Casa Blanca, el territorio peruano también marcó un récord histórico en cultivos de coca en 2020, con una extensión de 88.200 hectáreas. Se trata de una duplicación en menos de cinco años, puesto que en 2016 el país llegaba a 44.000 hectáreas de plantaciones ilícitas.

La Ondcp explica que en Perú, la crisis sanitaria ha sido en gran parte un obstáculo para los esfuerzos estatales en la erradicación de la problemática. “La pandemia presentó obstáculos importantes a los esfuerzos del Gobierno peruano para proporcionar medios de vida alternativos a los excultivadores de coca, construir infraestructura de transporte en áreas subdesarrolladas y brindar seguridad a los peruanos rurales”, dice el informe.

Lunes, 28 de Junio de 2021

Publicidad

Jueves 28 de Octubre de 2021
13:12:30


Radio Online


Para Buen Entendedor...

Ultima Producción

Avisos

Afiches de Eventos