PROGRAMAS EN VIVO

información: 12:00- 04:00- 0900- 13:00- 16:00 y 20:00 de Lunes a Sábado



ONU verifica que Jeanine Áñez recibe atención médica y constata medidas de respuesta para preservar sus derechos
ABI- La representación del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia (ONU Bolivia) tuvo un acceso inmediato e irrestricto para reunirse con Jeanine Áñez, verificó que recibió atención médica ante “lesiones físicas auto infligidas” y constató las medidas de respuesta asumidas por autoridades de Régimen Penitenciario, como el autorizar que familiares pernocten con la detenida.

ONU Bolivia, a través de la Misión de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos y ONU Mujeres, mediante un comunicado, informó que desde el 20 de marzo realiza visitas a Áñez en el marco de su mandato de protección de las personas privadas de libertad.

Esa representación internacional realizó una nueva visita a la expresidenta de facto.

En su reciente visita, “ONU Bolivia tuvo acceso inmediato e irrestricto al Centro, pudiendo entrevistar a la Sra. Áñez de manera confidencial. Se constataron lesiones físicas auto infligidas que requirieron asistencia médica proporcionada por el Centro Penitenciario Miraflores. Asimismo, la Sra. Áñez refirió sentirse físicamente debilitada y profundamente afectada emocionalmente”, indica el reporte.

“Si bien se constató que se están implementando algunas medidas de respuesta, tales como autorizar el acompañamiento familiar en las noches, los estándares internacionales indican que las autoridades penitenciarias deben implementar estrategias integrales de atención y prevención de autolesión y suicidio para resguardar la vida, integridad y salud de las personas bajo su custodia”, agrega el reporte.

Asimismo, añade el documento, “los estándares internacionales resaltan que la salud mental de las personas privadas de libertad debe ser atendida de manera específica y aplicando la perspectiva de género. La intención manifestada por las autoridades de realizar una evaluación psiquiátrica es un buen paso, toda vez que se realice con consentimiento previo y por profesionales independientes y reconocidos por las partes”.

Finalmente, “ONU Bolivia reitera su disponibilidad para seguir acompañando al Estado con miras al cumplimiento de sus obligaciones con respecto a los derechos humanos de todas las personas privadas de libertad”, agrega el comunicado.

Lunes, 23 de Agosto de 2021

Publicidad

Jueves 28 de Octubre de 2021
13:48:46


Radio Online


Para Buen Entendedor...

Ultima Producción

Avisos

Afiches de Eventos