PROGRAMAS EN VIVO

información: 12:00- 04:00- 0900- 13:00- 16:00 y 20:00 de Lunes a Sábado



Gobierno rechaza propuesta de reforma judicial en 90 días y acusa a Mesa de buscar impunidad
Brújula Digital |24|08|2021|- El Gobierno desechó la propuesta de reforma de la justicia en 90 días planteada por Comunidad Ciudadana (CC) y acusó al líder de ese partido, Carlos mesa, de buscar impunidad para los autores de las muertes y violación de derechos humanos ocurridos en noviembre de 2019.

"El problema de la justicia no se ha generado hace 15 o 20 días o siete años, es un problema acumulado de décadas" justificó el vocero gubernamental Jorge Richter en una entrevista en el programa Noches sin Tregua de Cadena A.

Rememoró un evento ocurrido en los años 60 cuando el entonces presidente René Barrientos Ortuño mandó a detener a Marcelo Quiroga Santa Cruz por una declaración que hizo el líder socialista. "La instrumentalización se estaba instalando en las relaciones políticas (...), ese conjunto de falencias, de desinstitucionalización que ha sufrido la justicia, también se ha generado a lo largo de décadas, 90 días no va resolver y esto requiere una iniciativa y una acción todavía mayor que lleva mucho tiempo", justificó Richter.

Comunidad Ciudadana planteó ayer el cambio del FiscalGeneral del Estado, la modificación de la Ley Orgánica del Ministerio Público, designación del Fiscal General y fiscales departamentales por parte de la Asamblea Legislativa, reforma constitucional para modificar el sistema de elección de magistrados del Órgano Judicial y otras medidas que pueden ser implementaas en 90 días antes de la aprobación de juicios por las graves vulneraciones a los derechos humanos.

Para CC no es posible encaminar los procesos judiciales sin un Tribunal Supremo de Justicia o un Ministerio Público independiente de las injerencias políticas.

Para Richter, el fin de la propuesta de Mesa "es dilatar las responsabilidades por noviembre de 2019 (...), es el camino hacia la impunidad porque lo que va a demorar todo el proceso de reformas de institucionalización, de elección de nuevas autoridades, de cambios, de modificaciones, eso lleva mucho tiempo y no son 90 días, un tema tan estructural en el poder judicial no se resuelve en 90 días, no es serio y se está buscando nuevamente de que se vaya postergando las recomendaciones del GIEI", reprochó.

A partir del informe del Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI), el gobierno de Luis Arce puso acelerador para

enjuiciar a la expresidenta Jeanine Añez como responsable de las masacres de Sacaba y Senkata pero soslayó las responsabilidades, también expresadas en el documento, atribuidas a Evo Morales.

Según Richter, el partido de Mesa busca un "cuoteo" del Órgano Judicial como se hizo en la etapa de la "patidocracia" y anunció que el ministro de Justicia, Iván Lima, dará a conocer la "hoja de ruta" de la reforma judicial en Bolivia.

Esa "hoja de ruta" fue diseñada con elementos de la reforma trazada por Lima en los primeros meses de gobierno de Luis Arce y también tiene ingredientes de los planes electorales planteados por el MAS.

"El tema de noviembre de 2019, las investigaciones, la justicia, muertes, violación de derechos, torturas, tienen que tener un camino expedito: Investigaciones de noviembre sí, cambios a la justicia, sí pero sin condicionamientos" resumió Richter.

Consultado sobre la reconciliación planteada porCC, el vocero gubernamental dijo que la propuesta no se adapta a la realidad, "el país lo que requiere es un proceso de construcción de pacificación" y consideró que "la reconciliación es un abrazo momentáneo casi con un dejo de hipocresia para reconstituir mis fuerzas y dar el siguiente golpe de clase dominante y de apropiación del poder político".
BD/JCV

Martes, 24 de Agosto de 2021

Publicidad

Jueves 28 de Octubre de 2021
14:14:02


Radio Online


Para Buen Entendedor...

Ultima Producción

Avisos

Afiches de Eventos