PROGRAMAS EN VIVO

información: 12:00- 04:00- 0900- 13:00- 16:00 y 20:00 de Lunes a Sábado



El MAS no tiene los dos tercios para aprobar el juicio contra Añez en la Asamblea y explora otras vías
Brújula Digital |23|08|2021|- Para la aprobación de un juicio de responsabilidades en contra de Jeanine Añez se requiere de la aprobación de al menos dos tercios de la Asamblea Legislativa pero el MAS no tiene esa cantidad de votos por lo que intensificó la presión a Comunidad Ciudadana y Creemos para que respalden el proceso.

La Ley para el Juzgamiento de la Presidenta o Presidente y de altas autoridades del Órgano Judicial señala que "la Asamblea Legislativa Plurinacional, por decisión de al menos dos tercios de los miembros presentes, concederá la autorización de juzgamiento y remitirá todos los antecedentes a la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia".

Este es el principal requisito para que Añez pueda afrontar un juicio por “genocidio” por las muertes en Sacaba y Senkata en noviembre de 2019.

La norma también prevé que "si en una primera votación no se contase con el número de votos necesarios para autorizar el enjuiciamiento, se procederá a una segunda votación dentro del mismo periodo legislativo. Si en esta segunda votación no se contase con el número de votos requeridos se rechazará la autorización de juzgamiento y se procederá al archivo de obrados".

El archivo de obrados sería el peor escenario para el MAS aunque tiene otras cartas bajo la manga como potenciar los procesos en la justicia ordinaria bajo el principio de que cometió delitos como senadora o recurrir a instancias internacionales.

El senador del MAS, Adolfo Flores, pidió a los asambleístas de la oposición que apoyen el inicio del juicio de responsabilidades para que se haga justicia para las víctimas de las masacres de Sacaba y Senkata de lo contrario, según dijo, se pondrá en evidencia la “talla moral” de sus líderes Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho,

No obstante, Comunidad Ciudadana que tiene la segunda fuerza en la Asamblea planteó una reforma judicial en 90 días para que se juzgue a los que violaron derechos humanos y propiciaron muertes durante 2019. La base de la propuesta está en el informe del GIEI presentado la anterior semana y que destaca que la justicia en Bolivia no es independiente.

Esta posición fue rechazada por el presidente Luis Arce, quien dijo que no permitirá "pactos de silencio" y alentó a que se aceleren los procesos contra los autores del "golpe de Estado" y las masacres de Senkata y Sacaba.

Dos tercios en la Asamblea Legislativa significan 110 votos de 166 entre senadores y diputados que tiene el Legislativo; sin embargo, el MAS tiene 80 parlamentarios por lo que requiere 30 votos más para que Añez vaya al banquillo de acusados.

El procedimiento en un juicio de responsabilidades indica que la Fiscalía debe remitir una proposición acusatoria ante el Tribunal Supremo de Justicia. Este paso ya fue cumplido por la Fiscalía que la pasada semana presentó la querella.

El siguiente paso es el envío de la proposición acusatoria a la Asamblea Legislativa que debe aprobar con dos tercios de los votos la autorización del juicio.

El MAS ya advirtió que si Comunidad Ciudadana y Creemos no respaldan el juicio podrían recurrir a otras vías para que se haga justicia, por ejemplo la vía ordinaria según adelantó el diputado Juanito Angulo.

El ministro de Justicia, Iván Lima, advirtió la pasada semana, en una entrevista con ATB, que "si se niega justicia a los bolivianos en la Asamblea creando un manto de impunidad (...) se te abre la jurisdicción universal, se agota la vía interna en Bolivia, se abre una serie de opciones".

La autoridad también dijo que está abierta la vía ordinaria "tal vez no contra Añez pero sí contra el gabinete que firmó el decreto de la muerte".
BD/JCV

Martes, 24 de Agosto de 2021

Publicidad

Jueves 28 de Octubre de 2021
14:14:45


Radio Online


Para Buen Entendedor...

Ultima Producción

Avisos

Afiches de Eventos