PROGRAMAS EN VIVO

información: 12:00- 04:00- 0900- 13:00- 16:00 y 20:00 de Lunes a Sábado



La Corte Penal Internacional abrirá una investigación contra Venezuela por violaciones a los Derechos Humanos
EFE - AFP- La Corte Penal Internacional (CPI) abrirá una investigación formal contra Venezuela por posibles crímenes de lesa humanidad durante la represión de manifestaciones en 2017.

La decisión fue informó el fiscal de la CPI, Karim Khan, en un encuentro en Caracas con el presidente Nicolás Maduro.

La CPI abrió un examen preliminar en 2018, sobre el que Khan debía decidir si desestimaba o pasaba a la siguiente fase.

La CPI, bajo mandato del Estatuto de Roma, es la primera corte penal permanente de ámbito internacional y su meta es investigar y enjuiciar a individuos acusados de genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

"Le pido a todos, a medida que entramos en esta nueva etapa, que den a mi oficina el espacio para hacer su trabajo", comentó el fiscal.

Acuerdo
"Respetamos su decisión como Estado, aunque le hemos manifestado (a Khan) que no la compartimos", indicó Maduro.

El memorando, firmado tanto por la CPI como por el mandatario venezolano, indica que Caracas "interpreta que no se cumplen los requisitos del artículo 53 del Estatuto de Roma para justificar el paso de la fase de examen preliminar a la fase de investigación".

El memorando de entendimiento fue suscrito más de dos meses después que la predecesora de Khan, Fatou Bensouda, concluyó en un documento que existe una "base razonable'' para iniciar una investigación sobre presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

Khan aplaudió el "compromiso y el diálogo constructivo".

"Soy plenamente consciente de las fallas que atraviesan y existen en Venezuela, las divisiones políticas'', manifestó. En la Corte "no somos políticos, nos guía los principios de legalidad y el estado de derecho''.

Frente a esa situación, Venezuela "considera que las denuncias deben ser investigadas en el país por las instituciones nacionales existentes creadas para tal fin", explica el memorando.

El documento firmado este miércoles también señala que en la fase preliminar "no se ha identificado a ningún sospechoso ni a ningún objetivo y que la investigación tiene por objeto determinar la verdad y si existen o no motivos para formular cargos contra alguna persona".

Críticas
Las partes acordaron que Venezuela, como jurisdicción nacional, "adoptará todas las medidas necesarias para asegurar la efectiva administración de justicia, de acuerdo con los estándares internacionales, con el apoyo y el compromiso activo de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional en virtud del principio de complementariedad".

También "establecer mecanismos para mejorar la cooperación entre las partes y facilitar el efectivo desempeño del mandato del fiscal" en Venezuela.

Además, han optado por "esmerarse por concertar medios y mecanismos que contribuyan eficazmente a los esfuerzos de la República Bolivariana de Venezuela para llevar a cabo auténticas actuaciones nacionales".

Finalmente, acordaron "trabajar para que el principio de complementariedad tenga un efecto adecuado y significativo", indica la agencia EFE.

Miercoles, 3 de Noviembre de 2021

Publicidad

Lunes 08 de Agosto de 2022
21:54:18


Radio Online


Para Buen Entendedor...

Ultima Producción

Avisos

Afiches de Eventos