PROGRAMAS EN VIVO

8:00 Cantares de Mi Pueblo (información cultural y promoción musical) - 12:30 Edición Central- 20:00 Denoche, canciones románticas



Santa Cruz recibirá en diez años $us 297,5 millones por IDH y regalías
Con el descubrimiento de 28 millones de barriles (MMBbl) de petróleo en el reservorio Yantata, ubicado en el Campo Boquerón Norte, municipio de Yapacaní, el departamento de Santa Cruz, recibirá en diez años $us 297,5 millones por concepto de Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y Regalías, se informó.

"Con este nuevo hallazgo, el departamento de Santa Cruz se convierte en la región con mayor producción de petróleo en el país, situación que permitirá beneficiar a este territorio con mayores ingresos por concepto de IDH y Regalías. Por estos dos conceptos este departamento recibirá en diez años $us 297,5 millones, una inyección de nuevos recursos a la economía regional", señaló ayer domingo el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación), Guillermo Achá M.

Los ingresos para YPFB, por este nuevo volumen, serán directamente reinvertidos en este departamento productor de petróleo.

El volumen de recursos estimados a la fecha en el Campo Boquerón Norte puede incrementarse si los resultados de los próximos pozos de igual forma son positivos.

"En caso de confirmarse hasta fin de gestión mayores volúmenes de reserva, en la Refinería Guillermo Elder Bell de la ciudad de Santa Cruz, se tiene el espacio necesario para pensar en poner en marcha una nueva Unidad de Proceso. Con esto ratificamos al departamento de Santa Cruz como uno de los mayores Polos Energéticos del País, no solo aportando con la producción de gas y petróleo, sino también siendo a través de la Refinería un pulmón para el abastecimiento de combustibles en el mercado interno", acotó Achá.

A la fecha las evaluaciones técnicas dan la certeza de contar con por lo menos 28 MMBbl de petróleo (valor que podría llegar a incrementarse puesto que falta un tramo por evaluar) y se proyecta la ejecución de inversiones del orden de $us 220 millones para iniciar la producción a principios de la gestión 2017. Las proyecciones de producción son del orden de los 5.500 barriles por día (BPD) con un total de 25 pozos.

El descubrimiento de petróleo a través de la perforación del pozo BQN N-X4D (Dirigido) en el área Boquerón Norte, es el mayor descubrimiento de este tipo de hidrocarburos en los últimos 23 años (desde el campo Surubí en el año 1992).
El campo Boquerón es el tercero con mayor reserva de petróleo del país. El primero fue el campo Camiri con 58 millones de barriles de reserva descubierta en 1927 y el campo La Peña con 31 millones de barriles.

El desarrollo del campo Boquerón, requiere la perforación de 24 pozos adicionales con una inversión aproximada de $us 180 millones, de igual forma se garantiza una inversión de $us 40 millones en facilidades, que garanticen la extracción de este líquido.

En la agenda 2015-2016 de YPFB Andina, empresa subsidiaria de YPFB Corporación, se tiene en el departamento de Santa Cruz la perforación de cuatro pozos similares al Boquerón BQN N-X4D. Hasta fines de la presente gestión se perforará el primer pozo. / jornadanet

Lunes, 22 de Junio de 2015

Publicidad

Miercoles 01 de Abril de 2020
12:43:48


Radio Online


Para Buen Entendedor...

Ultima Producción

Avisos

Afiches de Eventos