PROGRAMAS EN VIVO

información: 12:00- 04:00- 0900- 13:00- 16:00 y 20:00 de Lunes a Sábado



Gobierno elimina Aasana, crea Naabol y garantiza la atención en los aeropuertos
El Deber-. El Gobierno nacional determinó este miércoles eliminar la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) y crear la entidad Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol).

La decisión fue mediante el Decreto Supremo 4630 y es asumida en medio del paro indefinido que determinaron iniciar este miércoles,1 de diciembre, los trabajadores que atienden las terminales aéreas del país.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, explicó que la disposición fue aprobada a las 00:00 horas de este miércoles y garantizó que las actividades serán normales en los más de 40 aeropuertos que operan en el país.

“Esta nueva empresa acogerá a todos los funcionarios de Aasana que quieran trabajar en favor del pueblo boliviano y dar seguridad y tranquilidad”, señaló la autoridad nacional en conferencia de prensa.

Justificó la medida por la elevada deuda que acumula la Administración de Aeropuertos, más de 1.300 millones de bolivianos y la falta de entendimiento con los trabajadores. Se cumplirá con el pago de las obligaciones sociales, con la creación de un ente liquidador.

Montaño adelantó que, de manera transitoria, un equipo de contingencia opera en las terminales aéreas para dar continuidad a los servicios de aeronavegación, frente a la protesta que exige la renuncia de la directora de Aasana, Arminda Choque, y la cancelación de salarios adeudados y las horas extras.

Actualmente las principales terminales aéreas del país operan con cierta normalidad. En el caso de Viru Viru (Santa Cruz) se observa efectivos policiales y militares en los predios, mientras se aguarda para las próximas horas un pronunciamiento de la dirigencia delos trabajadores de Aasana ante la nueva disposición.

Situación de los trabajadores

La norma aprobada por el Gabinete crea una “Liquidadora de Aasana”, como institución desconcentrada, bajo dependencia del Ministerio de Obras Públicas, responsable del proceso de liquidación.

“Todos los pasivos de Aasana y de sus unidades desconcentradas, serán asumidos por la Liquidadora, para lo cual se dispone que Naabol transfiera recursos a dicha institución dependiente del Ministerio de Obras Públicas”, indica la disposición adicional.

Explica que la Administradora “contará con un equipo mínimo de trabajo que permita realizar las actividades referidas al cese de operaciones y liquidación”, que deberá durar al menos dos años y será financiada con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN).

La nueva administración que se hace cargo contratará al personal previa evaluación, estableciendo que su personal esté sujeto al Estatuto del Funcionario Público.

Miercoles, 1 de Diciembre de 2021

Publicidad

Lunes 08 de Agosto de 2022
21:36:00


Radio Online


Para Buen Entendedor...

Ultima Producción

Avisos

Afiches de Eventos