PROGRAMAS EN VIVO

8:00 Cantares de Mi Pueblo (información cultural y promoción musical) - 12:30 Edición Central- 20:00 Denoche, canciones románticas



Gobierno acusa a ONU de organizar misiones de ocupación colonial
Bolivia acusó ayer a Naciones Unidas de haber organizado numerosas misiones de ocupación colonial como pretexto para lograr "la dominación europea y norteamericana", a diferencia del plan para pacificar Haití en el que participaron tropas bolivianas.

Así lo afirmó ayer lunes el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, durante un discurso para homenajear a los militares de Bolivia que durante nueve años sirvieron en la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah).

"Esta misión no tenía los mismos objetivos que otras misiones que organiza Naciones Unidas en África y en Medio Oriente. Muchas veces esas misiones han sido misiones de ocupación colonial y de pretexto para la dominación colonial, europea y norteamericana", sostuvo.

García Linera agregó que a diferencia de esas experiencias, en el caso de Haití la misión "fue definida como una política de protección y de ayuda" a ese país "para reconstruir su unidad social, su cohesión social y reconstruir su estructura estatal y dar paso a un Gobierno soberano y autónomo de los haitianos".
Entre el 2006 y el pasado 26 de mayo, Bolivia envió 15 compañías para participar de la fuerza de cascos azules de Minustah.
Según el vicepresidente boliviano, Bolivia participó en la fuerza internacional porque en Haití hubo una "implosión social y política" debido a conflictos internos.

García Linera manifestó que Bolivia y otros países latinoamericanos acordaron participar en esa fuerza de cascos azules "para impedir" que esa implosión estatal y social "fuera un pretexto para una invasión extranjera, norteamericana" en Haití.

Consideró que entre finales del siglo XX y principios del siglo XXI las potencias inventaron un método de ocupación de los países que consiste en promover conflictos y guerras civiles y después alentar la presencia de tropas en teoría pacificadoras, muchas veces con apoyo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Bolivia, agregó el vicepresidente, rechazó participar en varias misiones organizadas por Naciones Unidas que eran, supuestamente de pacificación, pero que tenían fines de "dominación colonial". Jornadanet

Martes, 23 de Junio de 2015

Publicidad

Miercoles 01 de Abril de 2020
12:52:34


Radio Online


Para Buen Entendedor...

Ultima Producción

Avisos

Afiches de Eventos