PROGRAMAS EN VIVO

8:00 Cantares de Mi Pueblo (información cultural y promoción musical) - 12:30 Edición Central- 20:00 Denoche, canciones románticas



Fencomin advierte con movilizaciones durante la llegada del papa Francisco
La Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) no descartó la realización de movilizaciones durante la llegada del papa Francisco, en julio próximo, demandando al Gobierno atención a sus demandas como una solución al tema de la Cooperativa 26 de Febrero en el yacimiento de Colquiri.

El presidente de Fencomin, Alejandro Santos, advirtió que si el Órgano Ejecutivo no los convoca hasta antes de la realización del ampliado nacional de este sector, que se desarrollará el martes de la próxima semana, se asumirán nuevas determinaciones que por estrategia no serán dadas a conocer y podría incluir un bloqueo de carreteras en la sede de Gobierno o en el distrito minero de Colquiri.

"Si es que no hubiera nada (de respuesta del Gobierno), entonces no queda otra (que movilizarnos) porque el ampliado nacional es netamente para definir qué caminos se van a seguir y saben perfectamente si es que no hay avances por vías diplomáticas o legales no queda otra que movilizarse. Sabemos muy bien que el papa (Francisco) va a estar aquí, en nuestro país pero que lo vea el Gobierno central, está en sus manos", puntualizó.

En las negociaciones sostenidas entre este sector y el Gobierno, los cooperativistas mineros de Colquiri rechazaron la estatización de todo el yacimiento, la incorporación de al menos 400 cuenta propistas a la Empresa Minera Colquiri (EMC) y que este sector pueda explotar desde el nivel 245 para arriba. Las reuniones entre el Gobierno y los cuentapropistas sobre este tema se suspendieron desde hace dos semanas.

Al respecto, Santos mencionó que su sector planteó que la Cooperativa Minera 26 de Febrero explote desde el nivel 285 para arriba porque la mayoría de sus afiliados trabajan en esa área y rechazó hacerlo desde el 245 porque generaría un problema entre ellos.

"Nosotros por solucionar el problema habíamos aceptado la propuesta del Gobierno de permitir que el nivel 325 se quede con el sector de la (minería) estatal, y a partir de la 285 para arriba, hemos indicado que las cooperativas mineras lo vamos a trabajar porque son nuestras áreas", enfatizó el dirigente.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la EMC, Orlando Gutiérrez, lamentó el mes anterior que los dirigentes de la Cooperativa 26 de Febrero rechacen todas las propuestas hechas por el Gobierno, lo que demuestra que la cúpula dirigencial de los cooperativas sólo tienen intereses personales. Jornadanet/

Martes, 23 de Junio de 2015

Publicidad

Miercoles 01 de Abril de 2020
13:11:45


Radio Online


Para Buen Entendedor...

Ultima Producción

Avisos

Afiches de Eventos