PROGRAMAS EN VIVO

información: 12:00- 04:00- 0900- 13:00- 16:00 y 20:00 de Lunes a Sábado



BCB: Bolivia está a pocos pasos de ser un país con grado de inversión
Zabalaga se refirió al tema después de que la calificadora Fitch Ratings subiera la calificación de riesgo de Bolivia de BB- a BB, dos peldaños por debajo del grado de inversión, a pesar de la caída de los precios de materias primas, la crisis de deuda en Europa y la desaceleración económica generalizada.

"Si llegásemos a BBB significa que nuestros bonos soberanos tienen libre circulación en el mercado internacional, porque es el convenio internacional, BBB hacia arriba son de libre circulación y significa que uno confía 100 por ciento de que ese país puede devolver su deuda, estamos en BB, entonces estamos a pocos pasos de convertirnos en un país que va a poder emitir bonos soberanos sin ninguna preocupación", remarcó.

Destacó ese logro porque el año 2006 el país tenía una calificación de B-, a pocos pasos de ser CCC, que es la nota de más algo riesgo y con pocas esperanzas de pago dentro de la bolsa internacional.

"Desde 2006 hemos pasado varias etapas de B-, a B+, a BB-, y ahora a BB, con calificación de Estado, es decir, que nuestro desarrollo, el crecimiento que hemos logrado en calificación es estable", subrayó Zabalaga.

La calificación de BBB significará también mayor captación de capitales extranjeros, quienes tendrán seguridad del retorno se sus capitales, afirmó Zabalaga.

El presidente del BCB subrayó que las calificadoras de riesgo reconocieron que el país "está tomando medidas muy apropiadas para resistir" la crisis internacional y encarar un crecimiento sostenido a largo plazo.

Mencionó que para continuar con el crecimiento de la economía nacional, el Gobierno presupuesta grandes cantidades de inversión pública, principalmente con el fin de fortalecer la producción y dar valor agregado a las materias primas.

Masivo retorno
De otra parte, Zabalaga reveló que al menos 100.000 migrantes bolivianos en España dejaron ese país y, en su mayoría, retornaron a Bolivia con vasta experiencia, conocimientos y nuevos recursos para contribuir al crecimiento de la economía nacional.

"Sólo en los registros de España se cuenta con 100.000 emigrados bolivianos menos, suponemos que una buena parte ha vuelto al país, otra parte se habrá ido a otros países, pero ese impulso de gente que viene, con experiencia, con conocimientos, recursos, se nota en muchas partes de la economía boliviana", informó.

Zabalaga remarcó que "aquellas familias y personas que se fueron en la década del 2000, han comenzado a regresar".

En ese sentido, dijo que el dinamismo de la economía nacional generó nuevas actividades "en todo sentido", principalmente en el empleo informal, pero a gran escala, y con gran capacidad para internacionalizar el comercio.

Ratificó que el país tiene el soporte necesario para enfrentar la crisis internacional, que mantiene a la baja el precio de las materias primas./abi

Viernes, 24 de Julio de 2015

Publicidad

Jueves 28 de Octubre de 2021
14:42:49


Radio Online


Para Buen Entendedor...

Ultima Producción

Avisos

Afiches de Eventos