PROGRAMAS EN VIVO

información: 12:00- 04:00- 0900- 13:00- 16:00 y 20:00 de Lunes a Sábado



El coronavirus golpea a las cabezas del Ejecutivo, Legislativo y del Ministerio de Salud
Sucremanta HD- A casi cuatro meses de su llegada, el coronavirus causa preocupación en Bolivia no solo por el aumento acelerado de casos positivos en las dos últimas semanas, sino también porque afectó a las cabezas de los órganos Ejecutivo y Legislativo y también a las principales autoridades gubernamentales encargadas de la lucha contra la pandemia.

En el caso del Ejecutivo, la presidente Jeanine Áñez confirmó el jueves que padece coronavirus (Covid-19), una enfermedad que dio positivo en la ministra de Salud, Einy Roca, y sus viceministros de Promoción, Óscar Landívar, y de Seguros de Salud, Juan Carlos Capra; además del ministro de la Presidencia, Yerko Núñez. Todas ellas son las principales autoridades del Ejecutivo destinadas a ejecutar los programas oficiales de control y mitigación del Covid-19 en Bolivia. El titular del Ministerio de Minería, Fernando Oropeza, también contrajo la enfermedad.

La Mandataria, luego de confirmar que contrajo coronavirus, anunció que estará en aislamiento por el espacio de 14 días, tiempo en el que continuará con su trabajo de manera virtual, como lo vino ejerciendo en los últimos días, especialmente tras confirmarse que Núñez, el ministro con el que tiene más cercanía, dio positivo a la enfermedad.Este viernes, el neumólogo y médico de cabecera de Áñez, Andrei Miranda, afirmó que la Jefa de Estado se encuentra “absolutamente asintomática, no tiene ningún síntoma que se relacione con el coronavirus”.

La situación en el Ministerio de la Presidencia se complicó por la enfermedad de Núñez, de quien se sospecha que contagió a Áñez, pues también dieron positivo a Covid-19 dos de los tres viceministros que trabajan allí, ellos son los de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca, y de Coordinación con los Movimientos Sociales, Jorge Luis Vacaflor. Alanoca informó a inicios de esta semana que continuarán con su trabajo de manera virtual, debido a que tienen pendiente diversas actividades precisamente para luchar contra la pandemia en el país.

El lunes, Alanoca además resaltó la importancia que tiene la salud de Áñez en esta coyuntura porque “este gobierno es sui géneris, en sentido de que no tenemos un vicepresidente. Entonces, por esa razón, tenemos que precautelar la salud de la Presidenta, quien está al mando de la Nación y, pues, tenemos que tomar todos los protocolos de salud. La Presidenta también está haciéndose chequeos médicos constantemente, gracias a Dios la anterior semana la prueba salió negativa, nos alegra que ella esté bien de salud”.

La situación no es mejor en el Ministerio de Salud, ya que a raíz de que el Covid-19 ataca a la ministra Roca y a dos de sus viceministros. Por ese motivo se tuvo que disponer que la titularidad de esta cartera sea ejercida por el ministro de Defensa, Fernando López.

En el caso del Legislativo, la presidenta del Senado, quien a su vez asume el cargo de presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Eva Copa, anunció el miércoles se aísla voluntariamente en El Alto, ciudad en la que tiene su domicilio, por sospecha de coronavirus.

En el Senado se confirmó que la asambleísta Carmen Rosa Guzmán también contrajo la enfermedad. Áñez se solidarizó con la senadora.

El presidente de la Cámara de Diputado, Sergio Choque, informó que hay tres asambleístas que confirmaron que padecen Covid-19, aunque aclaró que ellos no visitaron las oficinas de la Asamblea. No obstante, advirtió que “no habrá receso parlamentario, lo que si vamos a hacer es la desinfección permanente, como lo hicimos la anterior vez para garantizar la salud de todos los que trabajamos en este ente legislativo, no solo diputados, sino funcionarios administrativos e incluso a los que vienen de los medios de comunicación”.
*Brújula Digital

Viernes, 10 de Julio de 2020

Publicidad

Lunes 03 de Agosto de 2020
19:42:21


Radio Online


Para Buen Entendedor...

Ultima Producción

Avisos

Afiches de Eventos