PROGRAMAS EN VIVO

información: 12:00- 04:00- 0900- 13:00- 16:00 y 20:00 de Lunes a Sábado



Intereses económicos de dirigentes y asesores son los que generan el conflicto en Takovo Mora
El presidente de YPFB, Guillermo Achá, explicó que las actividades de exploración en el pozo DRS-X1007, ubicado en el Bloque El Dorado se realiza en un predio privado, por tanto no requiere de un proceso de Consulta y Participación como demanda la Capitanía Takovo Mora.

El Estado boliviano debe garantizar las actividades de exploración en este bloque petrolero en la perspectiva de la búsqueda de reservas hidrocarburíferas que permitan generar mayores recursos en beneficio de todos los bolivianos y bolivianas.

El movimiento generado a partir de la TCO Takovo y Mora, atiende intereses de los dirigentes y asesores de esa instancia, quedando esto claramente demostrado, cuando desde la Gestión 2008 a la fecha se han entregado por concepto de compensación más de Bs 15 millones. De estos recursos 7 millones fueron entregados por YPFB Casa Matriz y hasta la fecha, estos representantes, no han sabido descargar. Dada esta situación y en función a las atribuciones conferidas por Ley, y el seguimiento y descargo acordado entre las partes, YPFB iniciará de manera inmediata procesos a estas personas que se han aprovechado de su calidad dirigencial utilizando a organizaciones sociales que tienen esperanza de que estos recursos sean de beneficio para la población.

Queda claramente demostrado que los intereses económicos de estos asesores y representantes de la TCO, quieren sobreponerse a la norma, utilizando a los comunarios de base. Ante ello YPFB, ratifica su posición de respeto a los derechos indígenas establecidos en las normas actualmente vigentes y que no se prestará a movilizaciones promovidas por oscuros intereses de beneficio particular.

“El INRA ya ha dado un título de propiedad a dos propietarios que son Chivatos y San Juan de El Dorado. No están dentro de la TCO, prácticamente los pozos que hoy están siendo cuestionados están en un área privada”, indicó Achá.

En todos los casos, quedó ampliamente demostrado que el proyecto se encuentra en una propiedad privada titularizada por el INRA, fuera de la demanda de la TCO Takovo Mora, por lo que no corresponde Consulta y Participación y tampoco Compensación.

YPFB Chaco, empresa subsidiaria de YPFB Corporación, siguió todos los pasos para la obtención de la Licencia Ambiental ante el Organismo Sectorial Competente (Ministerio de Hidrocarburos y Energía) y la Autoridad Ambiental Competente Nacional (Ministerio de Medio Ambiente y Agua) para la obtención de la Declaratoria de Impacto Ambiental.

Miercoles, 26 de Agosto de 2015

Publicidad

Lunes 03 de Agosto de 2020
19:59:20


Radio Online


Para Buen Entendedor...

Ultima Producción

Avisos

Afiches de Eventos